En abril el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 5,28% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.
Los precios fueron impulsados en mayor medida por las subas en Alimentos y Bebidas, que se expandió 6,4% en relación a marzo debido al incremento en carnes y derivados, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares, y pan y cereales.
También los precios de Transporte y Comunicaciones subieron con fuerza (5%) principalmente por combustibles, servicios telefónicos y compra-venta de vehículos.
Indumentaria y Calzado es el rubro que más aumentó con casi 8% intermensual.
En tanto, en todo el país, el índice de precios al consumidor subió en abril 6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.
Al igual que en Córdoba, a nivel nacional la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subió 5,9% mensual.
Otros rubros que también impactaron fueron Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso en buena medida por la medicina prepaga.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.