Con la capacidad de alojamiento colmado en algunas ciudades y un calendario lleno de eventos, Córdoba vivió un fin de semana a pleno.
Según lo informado por las distintas localidades, unos 400 mil turistas visitaron la provincia, cifra superior a la registrada en el mismo período de 2021 y al octubre de pre pandemia (2019).
Así, de acuerdo a estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo, se movilizaron en la provincia más de 15.300 millones de pesos durante este “finde” largo.
Desde el viernes se registró un intenso movimiento de turistas en las sierras de Córdoba, con un promedio general de ocupación superior al 90% llegando en muchos casos al tener ocupadas el 100% de las plazas. La notable afluencia de turistas hizo que algunas localidades tuvieron que derivar turistas que llegaban sin reservas a ciudades cercanas.
En Villa Carlos Paz, el relevamiento de la Secretaría de Turismo señala que la ocupación rondó el 97% en las diferentes categorías de alojamiento. En tanto, Cosquín llegó a tener ocupadas el 90% de sus plazas, mientras La Falda, La Cumbre y Villa Giardino estuvieron con capacidad colmada.
Por su parte, en Traslasierra las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores. Mina Clavero, registró un 76% de ocupación promedio, Villa Cura Brochero el 86%, y Villa Dolores el 100%.
En tanto, el Valle de Calamuchita estuvo a pleno. Villa General Belgrano, Embalse, Villa Yacanto, Santa Rosar de Calamuchita, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa Rumipal tuvieron todas sus plazas ocupadas.
Por otra parte, Alta Gracia también registró el 100% de sus plazas ocupadas, mientras que La Serranita tuvo el 95%.
Rio Ceballos, Miramar y Jesús María, fueron otras de las localidades que informaron tener su capacidad de plazas con ocupación plena, mientras que Cruz del Eje llegó al 83%.
Las distintas oficinas de informes indican que la mayor afluencia de turistas se da entre los mismos cordobeses que deciden pasar sus vacaciones en la Provincia. La lista de origen continúa con Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y San Juan.
En todo el país: 3,2 millones de turistas y excursionistas gastaron $42.646 millones
El fin de semana largo, movilizó a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, que desembolsaron $42.646 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En esta fecha, la cantidad de turistas fue menor a 2021, pero el impacto económico, en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada, se indicó.
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