En la ciudad de Córdoba, el municipio exige anticipo tributario a 4.200 contribuyentes

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba exigirá a 4.200 contribuyentes de la tasa que grava la actividad Comercial, Industrial y de Servicios, que hagan un anticipo de parte de los importes correspondientes a los períodos “01” y “02” de 2017, montos que deberán ser ingresados antes del 5 de enero próximo.

Se trata de una práctica repetida en las últimas gestiones municipales que apunta a contar con mayor liquidez para hacer frente a obligaciones corrientes del cierre del ejercicio comunal, entre ellas, el pago de sueldos y medio aguinaldo a los empleados.

No obstante, a diferencia de años anteriores, esta vez la obligación que habitualmente alcanzaba a los contribuyentes Tipo 3, esto es unos 3 mil grandes contribuyentes, ahora también se extenderá a los Tipo 4, denominados de “interés fiscal”, que suman otros 1.200.

La decisión aparece reflejada en las resoluciones 37 y 38, emanadas de la Dirección General de Recursos Tributarios de la Municipalidad.

El artículo primero de las dos resoluciones contempla “exigir a todos los Contribuyentes y/o Responsables Tipo 4 (y Tipo 3), el ingreso de anticipos del tributo que deben abonar por los períodos fiscales 2017/01 y 2017/02 en orden a la Contribución de incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios”.

En tanto, el artículo 2 establece que los anticipos referidos “serán, cada uno, iguales al 30 por ciento el importe tributario determinado en orden a la Contribución de referencia por el período fiscal 2016/09”.

El mismo artículo aclara que “en aquellos casos en los que no se hubiere cumplido con la obligación formal de la presentación de Declaración Jurada mensual, por el período fiscal 2016/09 al 31/10/2016, los anticipos serán calculados sobre el último período fiscal cuyo importe tributario haya sido determinado”.

Comments are closed.