El G6 advierte por resoluciones aplicadas por AFIP que incrementan la presión fiscal para financiar el déficit

El Grupo de los 6 (G6), que integran entre otras entidades empresariales cordobesas la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), advierte por un conjunto de disposiciones que aplicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que impactan sobre la actividad productiva y comercial, al adelantar y/o incrementar percepciones de IVA y Ganancias.

“La Resolución General 5329/2023, que entraría en vigencia el 1 de abril, incrementa en un 3% adicional la percepción a cuenta de IVA sobre productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza. Por su parte, la Resolución General 5339/2023 suspende, para todo el año en curso, el beneficio de solicitar un certificado de exclusión de la percepción de IVA y Ganancias para importaciones que generen saldo a favor de manera permanente”, refiere el comunicado de prensa.

“El perjuicio directo que generan estas percepciones es acumular saldos a favor que, en gran parte de los casos, exceden ampliamente lo que se determinará como impuestos. Por otra parte, los plazos para computar esos saldos a favor van de 9 a 18 meses. De ese manera, y según los índices de inflación proyectados, ese capital de las empresas se licúa a la mitad o menos de la mitad”, agrega al tiempo que asegura que las medidas “anticipan recaudación para financiar el monumental déficit fiscal nacional”.

Para acceder al comunicado, ingrese aquí.

Comments are closed.