El fin de semana largo viajaron 4,4 millones de personas que gastaron $55.070 millones

La cantidad de turistas y excursionistas que se desplazaron por diferentes puntos del país durante el fin de semana largo sumaron 4,4 millones de personas, un 119,2% más que el último período similar de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De allí surgió que el gasto diario per cápita tuvo un incremento del 35,4% y que el gasto total ascendió a $55.069,8 millones.

«El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa», destacó el informe.

CAME explicó el aumento en la cantidad de gente desplazada por «el día adicional» que «convocó a mucha más gente a viajar», en tanto consideró que el alza en los gastos obedeció a que «el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía».

Comparado con junio de 2019, cuando el fin de semana largo sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas y 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9% a valores corrientes y 35,4% en términos reales.

La estadía media para este fin de semana largo fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524, agregó la CAME. Así, los 2.324.680 turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos.

A los turistas se agregaron 2.092.212 excursionistas que, a diferencia de los primeros, solamente «se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares», en una fecha que coincidió con el Día del Padre.

Los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Comments are closed.