El crédito pyme registró una leve baja del 0,5% mensual

Un nuevo informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), reflejó que en diciembre, el financiamiento pyme creció un 7,8% interanual, no obstante, mostró una baja del 0,5% en relación a noviembre y de casi el 10% en la comparación con diciembre de 2021.

Aun así, el segmento sigue mostrando una mejor performance que el crédito al sector privado en su conjunto (que terminó el 2022 con una caída del 7,2% en el promedio anual), producto de lo cual la participación PyME en el financiamiento total al sector privado sigue permaneciendo en niveles elevados. En diciembre fue del 25,3%, levemente inferior a la del mes previo pero 1,5 puntos superior a la de diciembre de 2021.

Descontando el efecto de la inflación, en febrero, los montos operados en adelantos de cuenta corriente crecieron 1,2% interanual, mientras que el descuento de documentos avanzó 7,7%.

Las tasas de interés, por su parte, volvieron a avanzar levemente. La correspondiente a adelantos en cuenta corriente subió casi 1 punto en febrero y en el último año avanzó 36 puntos. La de documentos descontados creció en el mes sólo 0,3 puntos, pero frente febrero 2022 registró un avance de 30 puntos.

Para acceder al informe completo, ingrese aquí.

Comments are closed.