El consumo en comercios de cercanía cayó 7,4% en 2021

El consumo en los comercios de cercanía (autoservicios de hasta 500 m2) se contrajo 7,4% en el acumulado de 2021, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Focus Market.

“La caída se dio básicamente por desplazamiento de la demanda hacia grandes superficies comerciales -donde terminó creciendo 2,6%- y al canal mayorista”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market. 

“En el canal mayorista los consumidores buscaron el stockeo para adelantarse a la evolución futura de precios, y en las grandes superficies se encontraron los Precios Máximos o Precios Cuidados y los diferentes programas de cortes populares de carne, entre otros. Entonces, se generó un traslado de la demanda hacia ese tipo de canales”, añadió.

De cara a lo que pueda ocurrir durante este año, Di Pace señaló: “Va a depender mucho de la evolución de la inflación. Vamos hacia un escenario de fuerte inflación, por lo cual el consumo va a estar afectado. Todavía no podemos proyectarlo porque la realidad es que estamos en una situación en la que la pérdida del poder adquisitivo está siendo muy fuerte y los datos son preocupantes”. 

Y agregó: “con un crecimiento de la economía que se prevé para este año en torno al 2,3%, el consumo privado debería crecer, pero va a depender mucho qué es lo que suceda con la evolución de la inflación en los próximos meses”.

Comments are closed.