Durante el fin de semana largo, los turistas y excursionistas gastaron $4.700 millones

Desde el viernes y hasta ayer lunes, se movilizaron 1,1 millón de turistas y dos millones de excursionistas por el país, esto es 10,4% más que en el mismo fin de semana del año pasado y dejaron un consumo de 4.700 millones de pesos, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En términos porcentuales, el consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación, quedando prácticamente al mismo nivel que durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional en 2018.

En el caso de los turistas viajaron 1,1 millón, 10% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior.

En tanto, CAME informó que completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones.

“En cuanto a las ventas minoristas, se registró más volumen de gasto que en 2018 porque se trasladó más gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo”, explicó la entidad.

Según las encuestas a comercios minoristas, “las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando”, se agregó.

El dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente y se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior.

Según CAME, todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente, destacándose Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, La Costa y la Patagonia, donde se registraron interesantes grupos de turistas internacionales.

Comments are closed.