La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor «subió 2,3% en marzo frente a febrero», según el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.
Las mayores diferencias se verificaron en la naranja (15,34 veces), la mandarina (8,9 veces) y en la pera (8,33 veces), de acuerdo con datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME.
En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.
«De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron», indicaron.
La participación del productor en el precio final «mejoró levemente» y subió 2,2%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.