El Índice de Costos Logísticos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en julio un incremento de 3,7%, el segundo más alto del año. En lo que va de 2019, el aumento de los costos del sector roza 23% y llega a 60% si se tienen en cuenta en los últimos 12 meses.
El aumento se explica por variaciones en los rubros: personal y combustibles, fundamentalmente. Por un lado, el aumento del costo laboral se debió al pago del primer tramo del acuerdo paritario de 2019, con su incidencia directa en personal de conducción de 11,5% y en los rubros componentes relacionados: reparaciones (2,63%) y gastos generales (6,5%).
En segundo lugar, el nuevo ajuste del combustible fue de 1,62%, acumulando un aumento de 17,6% en el año.
En tanto, por el lado de los costos del equipo, el rubro de material rodante (las propias unidades del transporte) se presentó una ligera disminución, 1,1%, paralela a la tranquilidad que tuvo el dólar durante julio, mientras que la línea de neumáticos volvió a registrar una suba menor que la del mes anterior (1,3%).
El resto de los rubros (lubricante, seguros, patentes y tasas, y peajes) no sufrió modificaciones en relación con junio, mientras que el costo financiero de las empresas logísticas tuvo una disminución de 4,12%, también paralelo al sosiego financiero del mes pasado, que previsiblemente no se repetirá durante el corriente mes.