El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba registró en febrero una suba del 7,54% en relación a enero, de acuerdo con la Dirección de Estadísticas de la Provincia, esto es 0,94% superior a la media nacional informada por el Indec que fue de 6,6% para el mismo mes.
En consecuencia, el IPC de Córdoba aumentó 13,34% en los dos primeros meses del año, y mostró un incremento interanual del 97,35%.
En el caso del promedio nacional, el incremento interanual en relación a febrero de 2022 fue de 102,5%, y el acumulado en el primer bimestre del año fue de 13,1%.
En ambos casos, el rubro Alimentos y bebidas -en particular por las subas de precios de la carne y derivados, leche y derivados y los huevos- fue el mayor responsable del incremento (en Córdoba subió 12,35% y en todo el país 9,8%).
«El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, en febrero resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5% por efecto de la grave sequía que estamos atravesando», afirmó el secretario de Política Económica del Gobierno nacional, Gabriel Rubinstein.
Las siguientes divisiones con mayores incrementos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%).
Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1%.