En Córdoba, la inflación de 2019 fue de 51,8%

El Índice de Precios al consumidor registró un aumento de 3,58% en diciembre respecto de noviembre en la provincia de Córdoba, lo que elevó el desempeño acumulado en los doce meses a 51,88%, de acuerdo con los datos relevados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

El aumento de diciembre se explica principalmente por las subas de 4,16% intermensual en Alimentos y bebidas, debido al aumento en carnes y derivados, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes, y bebidas no alcohólicas. También por el alza de 6,69% en Transporte y comunicaciones respecto de noviembre, como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos y en teléfono fijo. Finalmente, debido al incremento de 4,32% en Salud, éste debido a las subas en productos farmacéuticos y seguros relacionados.

Según el comportamiento de los precios de Bienes y Servicios, y de los precios Estacionales, Regulados y el Resto del IPC –información que brinda también la Dirección de Estadística local, los primeros, que representan 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,23% respecto a noviembre, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,58%.

En el año, en tanto, los bienes aumentaron 56,46% respecto de 2018, y los servicios lo hicieron 45,17% interanual.

Por su parte, si el nivel general del IPC se desagrega en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional; bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo; y los restantes bienes y servicios que componen la canasta, en diciembre los primeros aumentaron 5,65% respecto al mes anterior; los segundos tuvieron un alza de 4,18%, en tanto que el resto de los productos se incrementaron 3,15%.

En sus comparaciones interanuales, las subas fueron de 46,74%; 49,66% y 53,32% respectivamente.

Comments are closed.