En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,33% respecto al mes anterior, y de 33,7% si se tiene en cuenta igual mes de 2019, según lo informado ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
El incremento estuvo encabezado por alimentos y bebidas, que mostraron un alza de 7,12% en relación a noviembre. El aumento se explicó en mayor medida por las subas en carnes y derivados.
Por su parte, el capítulo Transporte y Comunicaciones se incrementó 4,11% debido a las subas en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; además del alza en el precio medio de la compra-venta de vehículos.
Finalmente, Salud se encareció 5,31% debido a los incrementos en productos farmacéuticos y seguros médicos.
El reporte de la Provincia muestra a su vez que “los bienes”, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 5,57% respecto al mes anterior, mientras que “los servicios”, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,09% mensual.
Asimismo, en diciembre, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 2,62% respecto al mes anterior. Mientras que los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 2,78%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron una variación de 5,10%.