El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tiene abierta la convocatoria para acceder al Programa Soluciona II, que otorga Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $25.000.000, a todas aquellas iniciativas que contribuyan a la diversificación de la producción y mejora de la competitividad industrial mediante la Economía del Conocimiento dentro de la que fue incorporada la producción audiovisual.
Los ANR pueden destinarse a la adquisición de capital, la contratación de mano de obra o de servicios técnicos o profesionales.
El monto máximo a financiar por proyecto a través de Aportes No Reembolsables no podrá superar la suma de $25.000.000, mientras que la solicitud de ANR no podrá ser menor a $10.000.000. En caso de proyectos que sólo realicen actividades de Software y Servicios Informáticos y Digitales y/o Producción y Postproducción Audiovisual los límites serán de $10.000.000 y $5.000.000, respectivamente.
Los montos solicitados a financiar a través de ANR deberán representar como máximo el 80% del valor total del proyecto, siendo necesario presentar un mínimo del 20% del valor del proyecto como aporte de contraparte, la cual deberá ser aportada por la persona jurídica beneficiaria del subsidio.
El dinero se podrá destinar a:
- Adquisición de activos fijos.
- Adecuación de obras civiles edilicias requeridas para la ejecución del proyecto. El monto afectado bajo este concepto no podrá superar el 10% del ANR solicitado.
- Adquisición de activos intangibles.
- Adquisición o financiamiento de capital de trabajo asociado directamente al desarrollo del proyecto presentado.
- Adquisición de mano de obra, servicios técnicos y profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “servicios técnicos y profesionales” no podrá superar el 35% del ANR solicitado. Excepto para proyectos de Software o Producción y Postproducción Audiovisual, que no tendrán este límite.
- Servicios no personales de publicidad y propaganda, que no podrá superar el 5% del ANR solicitado.
- Gastos de certificaciones y habilitaciones.
- Viajes y viáticos al exterior, relacionados con apertura de nuevos mercados, obtención de registros, habilitaciones y certificaciones, y participación en eventos de promoción.
Los proyectos de sectores de la Economía del conocimiento deberán cumplir los siguientes requerimientos:
- Contar con un nivel de avance del desarrollo tecnológico que implique llevar a cabo actividades de diseño y desarrollo de prototipos en una escala representativa y/o ambiente relevante u operativo. Además, con el cumplimiento de dicha etapa se debe lograr la definición del proceso operacional o de manufactura en baja escala, con el fin de obtener las instalaciones, la información y documentación requerida para demostrar la funcionalidad del prototipo e iniciar los trámites necesarios para conseguir registro de producto, certificación de procesos o habilitaciones productivas para la producción y comercialización, dando cumplimiento a los trámites requeridos para desarrollar el proyecto, según la normativa vigente.
Los proyectos que pertenezcan a sectores tradicionales deberán cumplir los siguientes requerimientos:
- Proponer la implementación de nuevos procesos o modalidades de producción y/o incorporación de tecnologías innovadoras y/o del sector de la Economía del Conocimiento que permitan mejorar la producción, la comercialización y/u optimizar los modelos de negocios. Dichas implementaciones o incorporaciones deberán conllevar trabajos sistemáticos de investigación, desarrollo, diseño y/o ingeniería que se fundamenten en desarrollos previos y conocimientos existentes obtenidos a partir de la investigación o la experiencia práctica, y deberán estar dirigidos a producir nuevos productos o procesos, o a mejorar los productos o procesos que ya existen mediante la aplicación de la Economía del Conocimiento.
Para conocer las condiciones necesarias para solicitar los ANR y para acceder al formulario de inscripción, ingresar aquí.