Los consumidores pagaron en noviembre 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 4,49 veces, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La variación fue impulsada por bajas en las brechas del 58% en la calabaza; del 34,1 en la papa; y del 21 para la pera. En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta.
En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 15,8%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron una suba de 3,4% y los hipermercados de 4,6%.
Los precios con mayor brecha se detectaron en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 15 veces desde que salió del campo. La siguieron la zanahoria (11 veces), la pera (8,11), y el pimiento rojo (5,11).
En tanto, los productos con menores brechas fueron: la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).
CAME refirió además que el IPOD frutihortícola bajó 4,6% en el mes y la brecha para esos productos fue en promedio de 4,56 veces.
En tanto, el IPOD ganadero bajó 1,2% con una brecha promedio de 3,33 veces, manteniendo siempre su distancia con la brecha frutihortícola.
La participación promedio del productor en el precio final del producto subió 8,5% en noviembre, a 30,7%, y alcanzó así su máximo valor histórico desde que comenzó a medirse en enero de 2016. La participación promedio enero-noviembre también registró su valor más alto (26,4%).