Brecha: los consumidores pagaron en septiembre cinco veces más de lo que cobraron los productores agrícolas

Los consumidores pagaron en septiembre un promedio de 5,01 veces más de que lo que recibieron sus productores, lo que muestra un salto de 21% en relación a agosto, cuando la brecha era de 4,14 veces, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La diferencia estuvo impulsada, fundamentalmente, por las subas de los precios finales de productos como el zapallito (80,5%), el tomate (63,2%) y el pimiento rojo (64,9%), junto con otros 16 que registraron subas en septiembre contra apenas cinco que mostraron bajas.

La mayor brecha de precios se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces), y el zapallito (8,23 veces).

Según el informe, la participación promedio del productor en el precio final pasó de 28,9% en agosto a 25,7% en septiembre. La mejor situación la tienen los productores de frutilla, que recibieron 61% de los precios de venta minorista, mientras que en la zanahoria el productor apenas recibió el 8,3% del precio final.

Según CAME, el IPOD frutihortícola subió 25,9% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,44 veces. En un año cayó 8,7%.

En tanto, el IPOD ganadero bajó 1,2% (a 3,38 veces) y se ubicó 6,9% abajo del mismo mes de 2019.

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