En agosto, los consumidores pagaron en góndola 3,5 veces más de lo que recibió el productor por los agroalimentos que produjo, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, en promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).
Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo.
El IPOD frutihortícola mostró que del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 5 veces en agosto.
En tanto, el IPOD ganadero mostró que por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Para conocer el informe completo, ingresar aquí.