La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario «revirtió su tendencia de diciembre y enero pasado y se redujo un 19,8% en febrero», según el relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, «la brecha promedio de precios para los 24 productos agropecuarios analizados bajó de 5,51 veces en enero a 4,4 veces en febrero».
De acuerdo con el informe, la variación de los valores fue «impulsada por la importante mejora que tuvieron los precios al productor en el mes +26,3%, mientras que los precios al consumidor de los productos relevados subieron sólo 0,7% promedio en comercios de cercanía y 3,4% en hipermercados».
Según CAME, los productos que tuvieron mayor aumento fueron: naranja (30,1%), frutilla (25,2%) y mandarina (+3,6), entre otros. Mientras que los que registraron mayor reducción son manzana roja (-44,6%), lechuga (-48,0%), y acelga (-44,3).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola bajó 22,5% en febrero y revirtió las alzas de enero pasado.
Pero el IPOD ganadero se mantuvo «sin cambios» con una brecha promedio de 3,3 veces, con lo cual resultó 30,5% más baja que la de frutas y verduras.
A su vez, la participación del productor en el precio final marcó 30,4% en febrero, lo que significa una suba del 24,2% respecto a enero 2021.