Balance del sector de Turismo de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el balance de la gestión 2022 de su área de Turismo.

Con una participación activa por parte de la Comisión de Turismo de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y en un año de crecimiento para la actividad luego de la pandemia, el trabajo del área se asentó en 3 pilares: Federalismo, Desarrollo Territorial y Posicionamiento del Turismo en Espacio Rural.

En ese sentido, CAME detalló que se trabajó en la institucionalización del sector haciendo foco en la labor para con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y entidades sectoriales. Un ejemplo de ese trabajo público y privado fue el seguimiento y la participación de manera activa en el Programa PREVIAJE 2 y 3, que funcionó como herramienta de apalancamiento de la actividad.

También se trabajó en el desarrollo federal e inclusivo por medio de los seminarios y las capacitaciones de Triple Impacto, Economía Circular, Turismo Religioso, Naturaleza y Rural en las provincias. Para fortalecer e institucionalizar esta tarea se revalidó el Convenio marco de colaboración con el INTA.

Además, se pensó en la sinergia que generan en las ciudades, la cultura y el turismo. En base a esta idea se trabajó con la asociación de Art Nouveau y el Turismo Urban & Cultura de argentina para el mundo, y se llevó adelante programas de visitas a destinos de la Ruta Argentina del Art Nouveau, entre los que se encuentra Córdoba.

El secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, consideró que “fue un año intenso para la industria turística, donde el reacomodamiento de las empresas fue esencial para lograr equilibrio post pandemia. No obstante, falta poco para encontrar la sustentabilidad y la armonía en la actividad turística. Debemos seguir trabajando en el posicionamiento los fines de semanas turísticos, consolidar las rutas aéreas en todo el país y recuperar aquellas internacionales que aún no están activas, fortalecer el turismo activo, de naturaleza y rural en cada rincón de nuestras provincias, sumar accesibilidad de internet y llegada a todos los destinos emergentes, fortalecer los vínculos institucionales privados  con los destinos del Mercosur, disminuir algunos aranceles y propiciar que las provincias declaren al turismo como Industria  adhiriendo a la Ley Nacional de Turismo, seguir trabajando en conjunto con todas las Instituciones del sector y fortalecer la sinergia entre el Estado y Privado”.

Y agregó: “Estos son algunos de los tópicos que desde CAME vamos a plantear como metas para comenzar un 2023 con la mirada puesta en nuestro sector, para generar riqueza y empleo genuino, visualizando la federalización de la Argentina. Siempre trabajando bajo el programa de Turismo Somos Todos”.

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