Balance de Comercio y Servicios: un año de logros en un contexto desafiante

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el balance de la gestión 2022 de su sector de Comercio y Servicios. Se concluyó “un año de desafíos y de logros que buscaron fortalecer al comercio minorista de todo el país”, dijo Fabián Tarrío, director del sector.

Con una participación activa por parte de los dirigentes y directivos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, se llevaron adelante gestiones ante autoridades nacionales, provinciales y locales para trasladar inquietudes e impulsar diferentes medidas. También se diseñaron y ejecutaron acciones para incrementar la competitividad del comercio.

En lo que respecta a la actividad institucional, algunas de las iniciativas del sector fueron:

  • Financiación para la renovación de controladores fiscales.
  • Inclusión de pequeños y medianos comercios en el Ahora 30.
  • Medidas para evitar la competencia desleal.
  • Acreditación inmediata de las compras realizadas con tarjetas de débito.
  • Replanteo de la situación del comercio ante feriados puente.
  • Participación del pequeño comercio en el programa Precios Justos.

En cuanto a las acciones para consolidar la competitividad del comercio de todo el país, desde CAME se implementaron iniciativas de apoyo institucional en fechas especiales como: Día del Padre, Día de la Madre y Navidad. Se beneficiaron 20.000 comercios de 120 ciudades en 19 provincias que, gracias a ese acompañamiento, organizaron promociones y sorteos dirigidos al público de sus localidades.

Por otro lado, también se hizo foco en la actualización por medio de espacios de capacitación e intercambio de experiencias. En ese sentido, se organizaron cinco encuentros regionales que abordaron temáticas y tendencias relacionadas con la gestión del comercio de centros urbanos, uno de ellos llevado a cabo en la ciudad de Córdoba.

En ese contexto, CAME firmó 18 nuevos convenios de colaboración público-privada en ocho provincias.

En la provincia de Córdoba, además, se firmó un convenio entre CAME, el Gobierno de Córdoba y Fedecom, mediante el cual quince municipios y cámaras acordaron impulsar, de manera conjunta, el desarrollo y la ejecución de CCA en diferentes localidades cordobesas.

Se trata del primer convenio de este tipo firmado a nivel provincial con el acompañamiento de los municipios y de la red de cámaras asociadas a CAME. El acuerdo prevé una inversión total de 450 millones, aportados entre la provincia y los municipios.

Por otro lado, también se incrementó el asesoramiento que reciben los CCA que avanzan con el desarrollo de sus proyectos. Como parte de esa gestión, el equipo de consultores del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME (PROCOM), brindó 99 jornadas de asistencia técnica en 59 ciudades de 12 provincias.

De cara a 2023, desde el Sector de Comercio y Servicios se apunta a ampliar el efecto transformador de estas iniciativas. “El crecimiento no solo se mide en la cantidad de acciones, sino también en la calidad de esos emprendimientos. Queremos consolidar lo que hemos logrado para favorecer el desarrollo sostenido del comercio de calles y avenidas, con visión a futuro y planificación”, concluyó Tarrío.

Comments are closed.