El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador cayó 4,7% en el 2016 en todos los canales de venta, y se estima que a partir del segundo trimestre de este año se producirá una recuperación, según un informe realizado por la consultora CCR.
La gerenta de Trade de la consultora, Sandra Dalinger, dijo que la baja del consumo del año pasado se dio tanto en hipermercados como supermercados, comercios de cercanía, almacenes y autoservicios, y aseguró que la gente abandonó la fidelidad a las marcas y compra productos de firmas líderes, segundas marcas y marcas propias. «Es un verdadero mix», explicó.
Respecto del comportamiento del público consumidor en relación con las promociones, dijo que «la gente está descreída y opta por el 2×1 o el 4×2, pero no está tan abierta a las promociones que le anuncian 50% de rebaja en el segundo producto», ejemplificó.
Resaltó la «racionalidad» del público y sostuvo que, luego de un 2016 de «contundente baja» para el consumo masivo, por una suerte de «efecto arrastre», el primer trimestre de 2017 se comportará no con una baja «tan abrupta, sino con una leve recuperación» que, a su criterio, se evidenciará a partir de mayo.
«Esto está sujeto al cierre de paritarias y al impacto que la suba de servicios y prepagas tendrá en el consumo», estimó Dalinger.
La especialista dijo que en los últimos tres años la gente «cada vez recorre más puntos de venta. Visitan supermercados, autoservicios chinos, mayoristas, hipermercados, almacenes. Son infieles a las cadenas de bandera (en alusión a las grandes tiendas), a las marcas y a los formatos», describió.