“Necesitamos la reducción y simplificación de la carga impositiva urgente”

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolín, puso en el centro del debate la situación del comercio cordobés en la apertura de Expo Bell 2025 en Bell Ville.

“Cada persiana que baja es una señal de alarma que debería preocuparnos a todos”, señaló Brandolín, al tiempo que advirtió que “las ventas llevan meses en baja, reflejo de una crisis que afecta a miles de familias y que se ve agravada por la compleja carga impositiva que enfrenta el sector”.

El dirigente destacó que, pese a los avances macroeconómicos nacionales, persisten desafíos estructurales que limitan el desarrollo del comercio local. En este marco, reclamó con firmeza:
“Es importante llegar a la simplificación de impuestos, la falta de reformas claras y unificadas limita la inversión, la generación de empleo formal y la competitividad de las empresas”.

Brandolín subrayó que Ingresos Brutos debe incorporarse al Pacto Fiscal y ser abordado de manera integral, ya que afecta la rentabilidad y la competitividad de los comercios que venden a otras jurisdicciones, especialmente con el avance del e-commerce.

El presidente de Fedecom también alertó sobre el impacto del impuesto a los sellos, que grava operaciones productivas y crediticias, encareciendo el crédito y afectando la actividad comercial. Otro punto crítico es la electricidad: “El FODEP y el alumbrado público deben ser abordados de manera justa, especialmente para comercios electrodependientes, sostuvo, reclamando soluciones equitativas.

Además, enfatizó que Córdoba debe liderar la reforma tributaria y motorizar la participación de otras provincias, para garantizar un sistema previsible en todo el país.

En su discurso el titular de la Federación comercial de Córdoba resaltó la importancia de la formalidad: “Solo con impuestos razonables se puede combatir la informalidad, que supera el 40% en algunos sectores”, señalando que un sistema tributario justo beneficia al comercio, al consumidor y al Estado.

Para cerrar, Brandolín lanzó un mensaje contundente: “El comercio cordobés no pide privilegios, sino condiciones justas para seguir siendo motor económico, generador de empleo y sostén de la vida cotidiana en barrios y ciudades”. La Federación Comercial de Córdoba reafirma así su disposición a colaborar con gobiernos y municipios para fortalecer el comercio formal como pilar del desarrollo local.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Industria y de Bioagroindustria de Córdoba, Pedro Dellarossa y Sergio Busso; el presidente de la CRA, Carlos Castagnini; el titular de Arca, Juan Pazo; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; diputados y senadores nacionales; autoridades de los diversos distritos rurales; Cartez; Coninagro; representantes de la Unión Industrial de Córdoba; legisladores provinciales e intendentes.

La jornada en Bell Ville reflejó también el compromiso de Fedecom con el comercio y la industria local. En el marco de ExpoBell, los dirigentes de la federación realizaron su reunión mensual de Comisión General, donde debatieron temas estratégicos y coordinaron acciones conjuntas. Además, recorrieron la feria, visitando distintos stands y empresas destacadas del interior provincial, lo que les permitió constatar la innovación, la proyección internacional y el esfuerzo de los empresarios locales, reafirmando la necesidad de que autoridades provinciales y nacionales trabajen junto al sector para encontrar soluciones concretas y fortalecer los vínculos entre los distintos actores del comercio y la industria.

Comments are closed.