Las ventas minoristas cayeron 1,7% durante mayo, en la provincia de Córdoba

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron el mes de mayo con una caída del 1,7% en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con esta retracción, el volumen acumulado de ventas cordobesas de lo que va de 2018 ya pasó a terreno negativo y se ubica en – 1,3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

“Fue un mes de mucho nerviosismo en materia económica. La corrida cambiaria, el debate por las tarifas y el impacto de las subas en los costos y gastos –no sólo de las empresas sino también, y especialmente, de las familias, todo eso generó incertidumbre, lo que sin lugar a dudas le resta fuerza al consumo”, mencionó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

“Además, hay que ser conscientes de que no todas las negociaciones paritarias han finalizado, con lo cual muchas familias todavía asumen más gastos –por todos los aumentos- con salarios atrasados”, recordó.

Por el lado del análisis comercial, el Departamento de Estadísticas de Fedecom reflejó que mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, ya que los negocios debieron asumir las subas de tarifas, de alquileres, reponer mercadería con aumento, a lo que se sumaron aumentos en las comisiones que cobran las tarjetas, los posnet y las cuentas bancarias.

“La coyuntura económica nacional indica que la moneda local cerró mayo con su mayor devaluación frente al dólar en dos años y medio. Se devaluó un 22,2% considerando el valor minorista de la divisa estadounidense. Este proceso, fue acompañado por una caída de 10 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central. Por lo tanto, habrá que contemplar el impacto generado por la devaluación en la tasa de inflación y por consiguiente en las ventas minoristas del sector comercial. Cuando en enero 2014 hubo una devaluación del 23%, la inflación pasó del 26% al 40,9% anual”, recordó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas.

Se recordará que en abril la caída de la actividad fue del 1,1% interanual, luego de que el año comenzara con resultados positivos del 1,7% y el 0,2% en los meses de enero y febrero, debido al impacto estacional positivo generado por el flujo turístico.

Al analizar las expectativas de los comerciantes sobre las ventas, 29% espera una caída de los volúmenes vendidos para el mes de junio, y otro 38% considera que permanecerán sin cambios.

De los 19 rubros relevados por la entidad, ocho de ellos mostraron resultados positivos en la comparación interanual (Bazar y Regalos, Electrodomésticos, Ferretería, Golosinas, Juguetería y artículos de librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción y Mueblería), ocho exhibieron bajas  (Alimentos y bebidas, Calzado, Deporte, Joyería y relojería, Marroquinería, Perfumería, Textil-blanco y Textil-indumentaria) y tres permanecieron sin cambios (Bijouterie, Farmacia, Neumáticos).

Solamente se puede destacar que Electrodomésticos mostró el incremento más significativo (1,1% interanual) de entre los que registraron variaciones positivas. El guarismo muestra una baja performance y síntoma de alarma en el resto de los sectores, que apenas logran exhibir resultados positivos.

Por el contrario, entre los que registraron caídas se puede citar con especial énfasis, al rubro de Alimentos y Bebidas, con un baja del 1,7% interanual. Aquí también es preciso citar la concordancia con el dato suministrado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba -entidad asociada a Fedecom-, que midió un aumento de 6,1% mensual en el precio de la Canasta Básica Alimentaria entre abril y mayo; con un incremento interanual del 31,26%.

“Es indudable que el traslado a precios de la devaluación (pass through) comenzó a sentirse en el sector alimentos, y esto se encuentra relacionado con el hecho de que la mayoría de los insumos de la industria de la alimentación son importados”, recordó Molina y agregó: “En forma complementaria, hay que recordar que el trigo es un commodity, por lo que si el dólar aumenta, la harina también lo hace. Según datos de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), desde diciembre a mayo, la harina por kilo aumentó $6”.

Finalmente, en lo referido a los medios de pago, el 47% de las ventas de los comercios cordobeses se realizaron en efectivo, 43% por medios electrónicos y el 10% restante a través de otros medios.

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