Fedecom alerta sobre posibles modificaciones en reglamentación del servicio puerta a puerta

Según ha trascendido en los medios de comunicación, la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Aduana modificarían la reglamentación vigente para permitir nuevamente las compras on line de hasta tres unidades de la misma especie por hasta 50 kilogramos valuados en hasta 1.000 dólares y con la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales para una misma persona física o jurídica siempre y cuando las operaciones no presuman fines comerciales.

Al parecer, a diferencia del régimen aún vigente, habrá una mayor cantidad de mercaderías habilitadas, dado que según se desprende del borrador al que accedió la prensa, los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos -con lo cual se podrían ingresar estos productos-; de la tramitación de licencias de importación automáticas -caso de los textiles o juguetes, por ejemplo- y del régimen de «Identificación de Mercaderías».

Todo esto hace presuponer que la vuelta del servicio puerta a puerta (PaP) para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país, según reflejó un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La modificación de la reglamentación llegaría en un momento poco oportuno ya que en un contexto inflacionario en el que los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de la producción nacional, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados seguramente ganarían participación en las ventas”, evaluó Marcelo Stehli, presidente de la Fedecom.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) advierte entonces que con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está comercializando menos  volumen que el año pasado.

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