El Ministerio de Producción envió al Congreso el Paquete de leyes del Emprendedor

El presidente Mauricio Macri anunció el jueves 18 de agosto el envío al Congreso de un paquete de leyes que buscan facilitar los trámites de constitución de empresas e impulsar su financiamiento, con el foco en micro, pequeños y medianos emprendimientos.

Durante el discurso, el Presidente enfatizó que este sector de la economía «genera más del 60% de los puestos de trabajo», por cuanto la implementación de este marco normativo que integra el plan Argentina Emprende adquiere significativa relevancia.

El secretario de Emprendedores pymes, Mariano Mayer, quien acompañó al mandatario en la presentación, especificó que «el paquete emprendedor tiene dos leyes: una que es la Ley de Emprendedores que facilita la creación de empresas, un tipo nuevo de sociedad, que es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede constituir por Internet en un día, y eso además permite su inscripción en la AFIP en 24 horas «.

El otro proyecto es el de la Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo.

PUNTOS DESTACADOS DE LAS INICIATIVAS:

1) Establece la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que permite a los emprendedores acceder a trámites simples y comenzar su actividad con un mínimo presupuesto. Pueden estar integradas por personas físicas o jurídicas y contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada emprendimiento.

2) La SAS dispondrá de su CUIT en la AFIP y de una cuenta bancaria propia en 24 horas.

3) Financiamiento. El Ministerio creará 10 fondos para emprendimientos de alto potencial de crecimiento hasta 2019. Se trata de tres fondos en lo que resta de 2016 y siete más durante el período 2017-2019, cuyo 40% corresponderá a la inversión pública y tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares por fondo.

4) En cuanto a los beneficios impositivos, Mayer indicó que «en este caso particular estamos dando un incentivo impositivo a la inversión en ideas argentinas en emprendedores, porque necesitamos  mucho más: estamos últimos en el ranking de América Latina».

5) Habilita el «crowdfunding» público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Una posibilidad para instrumentarlo es que los bancos cuenten con su propia plataforma online para cursar este fondeo con la compra cuota partes, que podrían venderse cuando lo disponga el inversor, como ocurre con los fondos comunes.

6) Reconocimiento a las empresas sustentables. El marco legal de estos emprendimientos lo establece el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores. Se define a estos emprendimientos de Beneficio e Interés Colectivo o de «triple impacto» a aquellos que más allá del cuidado con la propia rentabilidad, tienen en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

Comments are closed.